Ivette Sosa
“Salgo al escenario con la mejor disposición de entregar mi talento y ganas, pero también con muchos nervios, porque ser actor es una labor de mucho tiempo, donde nunca se deja de aprender”, sostiene Maribel Fernández `La Pelangocha´, quien está por iniciar temporada con la obra de Teatro La Semesienta.
Puntualiza que “Lo más difícil de ser actor es cuando ya no consideran tu talento y no te llaman para trabajar. Me lastima mucho que a los actores se nos están cerrando muchas fuentes de trabajo. Pero son transiciones, es un mal panorama en el mundo del espectáculo que confío va a cambiar”.
Empero, anota que uno debe entender que la trayectoria de un actor debe ser dividida por etapas, donde se puede estar en `los cuernos de la Luna´ y tener gran popularidad, que permanecer esperando largo tiempo a que llegue un nuevo proyecto.
“Hay personajes que te pueden dar mucha presencia mediática, como en mi caso con el personaje de La Pelangocha, (Programa Mi Secretaria), que fue un personaje icónico en la televisión mexicana durante los setenta y ochenta, ¡pero fue! Fue un parteaguas, me permitió darme a conocer y el tener el cariño de la gente, pero ello quedó atrás, lo importante es el día a día, ¡el hoy!”.
-¿Siempre has tenido esta filosofía, del hoy?
“Esto ha sido a partir de haber sufrido dos infartos, de verme en gran peligro de morir, te das cuenta que no debes preocuparte en hacer planes futuros, sino en ocuparse del hoy”.
“ME ENCASILLARON”
-Y el hoy de Maribel Fernández es sonreír a la vida y provocar la risa en los demás, ¿no es así?
“Ante la enfermedad y los graves problemas que vivimos en México, una enorme oportunidad que tenemos los actores es provocar la alegría, la risa de la gente, eso es una bendición”.
-`La Pelangocha´ fue un parteaguas en tu trayectoria artística, pero ¿alguna vez te ha pesado este personaje?
“Sí, hubo un tiempo en el que me encasillaron, que no me daban trabajo. Pensaban que yo sólo sabía hacer reír a la gente. Sin embargo, para ser un buen comediante, se requiere ser un buen actor”.
Nacida en la Ciudad de México, en 1953, Maribel Fernández luce espléndida. Ha participado en filmes como: El día de los albañiles, Y hacemos de… tocho morocho, Cascabel y Adiós lagunilla, adiós, este año cumplió 48 años de carrera artística. “Empecé en 1970, durante el Mundial de México, y sigo sintiendo nervios al subir a escena. Es el compromiso que te da ser actor y la responsabilidad que tienes con tu público”.
-Para tus 50 años, ¿has pensado en alguna celebración en especial?
“¡Me encantaría!, pero no quiero pensar hacia adelante, sino en el hoy. No vivo del pasado ni pienso en el futuro. Tú sabes cómo ha estado afectada mi salud, tras dos infartos, ahora estoy bien, pero aprendes que lo importante es el vivir el día a día”.